La Leyenda del Negre Lloma. - El Cabasset D`antaño

Breaking

Mirando desde el futuro a nuestro pasado.

Post Top Ad

domingo, 13 de noviembre de 2016

La Leyenda del Negre Lloma.


El Negre Lloma, cuyo verdadero nombre era Jhon Moore, fue el primer alicantino negro del que hay constancia en las crónicas locales. Personaje del Alicante más popular en los años previos a la guerra civil, estableció una curiosa relación de amor y odio con lxs alicantinxs, y mientras unxs lo aceptaron como uno más, otrxs lo rechazaron y persiguieron por el color de su piel y por su modo de vida.

Entre la leyenda y la historia social de la ciudad de Alicante, tratan de ordenarse los datos encontrados en torno a su persona, y se marcan los límites entre la realidad y la ficción popular

De probable origen caribeño y nacionalidad americana, se le sitúa como naufrago de uno de los buques que, en los años de la I Guerra Mundial, son torpedeados o saboteados en aguas alicantinas.


Aunque nos ha resultado imposible concretar en este punto y quizás, como afirma la tradición oral, fuera acogido tras el incendio súbito que sufrió el vapor belga Tiflis a principios de marzo de 1915 mientras estaba anclado en el puerto, nada se dice en la prensa sobre rasgos raciales significativos entre los miembros de aquella tripulación rescatada del mar1.

En cualquier caso se dice de él que iba y venía de Alicante, desde que aparece por primera vez en el otoño de 1914, cuando se detiene al negro Chou Maré por cometer actos inmorales, o de nuevo en el verano de 1916 cuando detienen a un negro en el puerto, por haber lanzado a un niño al agua2.

Dejando a un lado los datos sobre su llegada a Alicante, indudablemente ligada a la contienda bélica, quedan pocas dudas que se trata de un marinero negro como la endrina, con habilidades como cocinero, pendenciero y mujeriego que se mueve sin problemas por el casco antiguo de Alicante, durante sus estancias en la ciudad.

Su pista se pierde hasta el verano de 1923, por entonces embarcado en un barco sueco, cuando al intentar detenerle un pareja de guardias municipales por armar escándalo en las cercanías de la explanada, se enfrenta a ellos y los ridiculiza dejándoles en paños menores, antes de que consiguieran reducirlo y encarcelarlo3.


Estas circunstancias se repiten en septiembre de 1924, cuando se le localiza de nuevo en la prensa, primero retratado como acosador sexual, acusado de haber entrado en una casa y forzado a una menor, y pocos días después se le vuelve a detener por armar un fuerte escándalo en una de las calles del centro.

Hay un hecho curioso de estos sucesos del otoño de 1924, y es que se producen justo en los mismos días en que la guerra del Rif atravesaba un momento complicado, con los rebeldes rifeños bien parapetados en la llamada Loma Negra.

No se sabe si esta batalla, o las críticas crecientes al colonialismo español en África, tuvieron algo que ver con el nombre con el que el pueblo de Alicante le bautizó civilmente; pero cual paradoja histórica, llama la atención el hecho que la dictadura de Primo de Rivera decidiera constituir la CAMPSA en julio de 1927, y para ello, compraron todos los petroleros españoles, entre ellos el petrolero Tiflis, procedente de la naviera Vasco-Valenciana, y el barco en que se dice que llegó el Negro Jhon a Alicante.

Lo que sí que está confirmado es que a partir de la implantación de la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera [1923-1930], Jhon entró en una espiral de detenciones y malos tratos, cuanto menos de signo xenófobo, y podría afirmarse que fue el alicantino más perseguido y detenido en este periodo, hasta el punto que incluso aprendieron a escribir correctamente su nombre.

“..Es un ciudadano distinguidísimo, su figura destaca entre todas las que pululan por la ciudad. Jhon Moore es negro como la endrina. La cara se la limpia como nosotros nos limpiamos las botas, se da betún y se saca luego lustre con un cepillo…”4.

Y la cosa no queda ahí, ya que otra vez en septiembre de 1927 fue arrestado por acoso a una mujer, en julio de 1928 por insultar a un desconocido y en febrero de 1929 por desobediencia a la autoridad; y la que parecía la última, solo una semanas antes de proclamarse la II República, cuando fue denunciado por faltar a la moral5.

Se le dejó tranquilo en los primeros años del periodo republicano, pero las represalias se retoman con fuerza en diciembre de 1933, tras ser detenido por agredir a lo que parece un traficante o vendedor ambulante, que había mantenido buenos contactos con los representantes del régimen de Primo de Rivera, Juan Bautista Seguí6.

En septiembre de 1934 arrecian desde la prensa las críticas por su presencia molesta en las calles y se le acusa de foco infeccioso, siendo por entonces, más que nunca, objeto permanente de burla xenófoba de la chiquillería7.

Un año después recibe una brutal paliza de la policía, y solo su fortaleza y resistencia puede explicar el hecho que se mantuviera vivo unos meses más, cuando a consecuencia de aquellas heridas, y por alguna enfermedad crónica derivada de su alcoholismo, muere en el Hospital provincial el día 31 del agitado mes de septiembre de 1936 y, siendo enterrado en la fosa común del cementerio de Alicante ese mismo día.

“..Habiéndose inscrito en este registro civil del Juzgado Municipal del Distrito Sur de esta ciudad, la defunción de Juan Mallol natural de Norteamérica de 46 años de edad, que se halla domiciliado en Alicante, en el Hospital Civil, ocurrida ayer a las catorce horas a consecuencia de alcoholismo crónico, según certificación facultativa, se procederá a dar sepultura a su cadáver en este cementerio, transcurridas que sean las veinticuatro horas del fallecimiento. Alicante 1º de noviembre de 1936..”8.

Aquí de nuevo los datos se difuminan, e incluso las explicaciones que aporta Raúl Álvarez, no resultan del todo convincentes.

¿Porque registrar al Negre Lloma como Juan Mallol?.

Esta claro que su apellido sufrió variaciones en boca de los alicantinos, incluso parece que lo llamaban John Buck, que se parece a Buck-Jones famoso actor norteamericano especialista caballista, o incluso negro Jack, por las analogías con un aclamado boxeador negro que se enfrentaba a púgiles locales -Jack Contray-; y otro tanto sucedió en manos de los periodistas locales, apareciendo transcrito su apellido como Moris, Moor, Moore, Mahoí e incluso Molls; pero de ahí a Mallol, que es un apellido común de nuestra región, cuanto menos es una curiosa manera de registrar el cadáver del negro Jhon.

Más aun si consideramos que Mallol fue también el apellido de uno de los principales falangistas alicantinos, Jose Mallol Alberola, por entonces encarcelado en Alicante, y que tras pasarse toda la guerra encerrado se convertiría en el primer gobernador civil fascista de Alicante y que participó en la exhumación de los restos de Primo de Rivera al finalizar la guerra; el cual se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1939, por las informaciones de las que disponemos, efectuada ante un notario, el alcalde y el capellán del cementerio, sin que conste ningún forense9.


No debemos tomarnos a la ligera la hipótesis de la identificación errónea del cadáver de Jose Antonio Primo de Rivera, tanto más si como hemos visto no fue realizado por personal cualificado ni en el momento de la primera exhumación que se produce en la fosa común del cementerio, ni por supuesto cuando fue trasladado al valle de los Caídos en 1959.

Además, se dice que tras su fusilamiento en fecha indeterminada del otoño de 1936, hubo que protegerlo de un grupo de exaltados que quería dar cuenta de él cuando se procedía a trasladar el cadáver; y que al llegar al cementerio, acompañado de 3 vehículos repletos de milicianos, el conserje advertió que su rostro estaba desfigurado y que le fueron incautados los objetos que portaba antes de lanzarlo a la fosa común9BIS.

Pieza clave de la identificación fue el conserje-admnistrador del cementerio municipal de Alicante, Tomás Santonja, testigo de todos los fusilamientos durante la guerra, según él de todos menos el de Primo de Rivera, y que seguiría desempeñando el mismo oficio en los años de la posguerra10.

Según se cuenta fue inmediatamente interrogado por los mandos falangistas cuando pisaron Alicante, y suponemos bajo amenaza de su propia vida, no solo delató a los quienes encabezaron los fusilamientos y señaló el lugar preciso del enterramiento, sino que además se presentó como quien había evitado la profanación del cadaver cambiando los registros, lo cual le valió salvar el pellejo, junto con el resto de empleados del cementerio que no fueron represaliados.

A las dudas sobre la correcta identificación de los restos de Primo de Rivera, se suman algunas sospechas sobre las razones por las que las autoridades fascistas trataron de mantener su muerte en secreto hasta noviembre de 1937, justo cuando decidieron bombardear con flores la cárcel y el cementerio de Alicante10BIS.

Resulta imposible saberlo, pero creemos probable que ni las autoridades del Frente Popular de Alicante, ni los numerosos anarquistas que, desde siempre, trabajaron en la construcción de panteones en el cementerio, tuvieran ningún interés en que fuera sencillo recuperar los restos de este símbolo falangista, y sí que, viendo el final de la guerra cercano, decidieron ponerselo difícil.

“Franco [..] está que no cabe en su estirado pellejo. Se inauguró con el traslado de los huesos – o lo que sean- del hijo de Primo de Rivera, – o quien sea- que se extrajeron de Alicante, y que los falangistas aseguran que son los del Jefe del Fascio Español. Allá ellos si así lo creen..”11


De estas circunstancias alteradas tuvieron conocimiento también los presos que trabajaron en los preparativos de la comitiva que trasladaría hasta Segovia los restos de ..el Ausente, tal y como lo suscribe en un libro editado en inglés el pulido periodista Jaime Menéndez, El Chato, que por entonces estaba encarcelado en Alicante en aquellos meses11BIS

A falta de otros datos, se puede seguir sosteniendo aquella leyenda urbana que dice que cuando recuperaron los restos óseos del falangista, a falta de pruebas forenses adecuadas y urgidos por la necrofilia propia de los capitostes falangistas, pudieran haber elegido aquellos que resultaban los huesos más lustrosos y grandes.

Se entiende así mejor que, el pueblo de Alicante, al paso de la sangrienta comitiva fascista por las calles de la ciudad camino de Madrid, con los supuestos restos de Primo de Rivera, rumoreara jocosa por lo bajini… “Ahí va el Negre Lloma”.

NOTAS:
  • 1El caso es que varios fueron los cargueros hundidos por submarinos alemanes en las costas alicantinas durante la I guerra mundial, pero su nombre con reminiscencias flamencas y su nacionalidad yanqui apunta a un vapor inglés, bajo bandera canadiense, el D. A. Gordon, con 24 tripulantes de raza negra que fueron recogidos por pescadores alicantinos en diciembre de 1917.
  • 2Unos meses antes de la primera noticia sobre él en Alicante, se describe a un hombre negro, alto y vestido andrajosamente, Jhon Anton, que fue detenido por asustar a unas señoritas en Tenerife, y embarcado para su país en abril. Ver, La Lealtad 16-10-1914; La Prensa 04-02, 08-04-1914; El Periódico para Todos 27-07-1916.
  • 3Unas semanas antes, algunas noticias ubican a una persona negro que se metía en problemas en el barrio Chino de Barcelona, que podría coincidir con las afirmaciones del anarquista Emili Salut, vecino de ese barrio, que en sus memorias describió a un negro descalzo, alto como un roble, que pululó muchos años por aquellas calles, siendo objeto de la burla de la chiquillería. Ver, La Libertad 28-07, 17-08-1923. También, SALUT: Vivers de revolucionaris. Apunts històrics del districte Cinqué. Llibreria Catalonia, Barcelona, 1938, p. 33.
  • 4El LUCHADOR 02-10-1924. Que se sepa, fue de nuevo encarcelado en marzo de 1925 cuando le sorprenden jugando en el Arrabal Roig, y una vez más en agosto de ese mismo año por otro escándalo en el centro de la ciudad.
  • 5Diario de Alicante 12-09-1927, 05-07-1928; El Día 231-02-1929; El Luchador 10-03-1931.
  • 6El Luchador 04-12-1933.
  • 7Diario de Alicante 27-09-1934.
  • 8ALVAREZ: Recordar: un ramillete de acuarelas del Alicante de ayer. El autor además afirma que no estuvo enterrado en el mismo nicho que Primo de Rivera, ya que el Negre Lloma estaba en la fila 9, cuadro 4, y José Antonio el Primo en la fila 9, cuadro 5. Ver también, El Luchador 12-09-1935, 05-11-1936.
  • 9.Sin aportar datos de constraste, según cuenta el farmaceútico falangista de Muchamiel José Mallol Alberola, él mismo identificó, junto a Miguel Primo de Rivera, Pilar Millán Astray, Javier Pérez de Millán-Astray y el conserje del cementerio de Alicante, Tomas Santonja, los restos de José Antonio Primo de Rivera. El registro de la defunción de Primo de Rivera no se efectuó hasta enero de 1940, con posterioridad a su exhumación.
  • 9BIS Encaja con una reciente investigación donde se afirma que ..los disparos se efectuaron a capricho y de forma reiterada en varias descargas, ..a apenas 3 metros de distancia. No encaja con que se encontrara un crucifijo bajo el cadaver y un jersey que podía haber sido suyo, que llevaba prendidas unas medallitas. Ver, ZAVALA: “Las últimas horas de José Antonio” (E. Espasa), 2015.
  • 10 Atribuyó el fusilamiento a elementos desconocidos de la Columna de Hierro. Tomás llevaba viviendo con su familia en la zona desde 1912, ejerciendo de conserje desde 1923, y en mayo de 1931 había asumido también las funciones de administrador, por renuncia del anterior, por lo que se le supone adscripción republicana. Ver, MUÑOZ: Represaliados y delatores. Diario Información 13-01-2014.
  • 10BIS La ejecución fue vox populi en la zona republicana desde la primavera de 1937, pero las autoridades franquistas no lo hicieron público de forma oficial hasta el otoño de 1938. Ver, Justicia Social 12-03-1937; El Avisador Numantino 06-11-1937.
  • 11ESPAÑA LIBRE 28-06-1959. También, Noticiero de Soria 21-11-1938
  • 11BIS Así nos lo ha comunicado el nieto de El Chato, Juan Manuel Menéndez de las Heras, que está traduciendo esta obra, The Jail, que se editará proximamente, esperamos.


EL NEGRE LLOMA
noviembre 24, 2014 · de Alacant Obrera · en AgramaEl Negre Lloma. ·
Origen del Articulo: https://alacantobrer.wordpress.com/2014/11/24/12_el-negre-lloma/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en El Cabasset D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
-->